Día mundial de la psoriasis

Con motivo del día mundial de la psoriasis, que se celebra el próximo lunes día 29 de octubre, desde Farmacia Plaza del Sol, tu farmacia en Andújar,  en nuestra faceta de divulgación y concienciación queremos hablar de esta enfermedad de la piel que, se estima afecta en torno a un 3% de la población mundial.

Aún con su elevado grado de afectación, en mayor o menor medida, sigue siendo una enfermedad desconocida para muchos. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, las uñas y las articulaciones. Es crónica y se da por brotes, por apariciones y remisiones, pero en ningún caso, es contagiosa.

Suele desarrollarse en la adolescencia y la joven adultez, aunque también afecta a niños y personas mayores.

Pese a no ser una enfermedad hereditaria, se ha constatado una predisposición genética para padecerla, por lo que es frecuente que quienes la padezcan tengan más familiares con psoriasis.

 

Por lo general está asociado a la aparición de “rojeces” y escamas en la piel. Estas escamas vienen provocadas por el aumento del proceso del recambio celular de la dermis que, normalmente, es de 30 días pero en la persona con psoriasis dura aproximadamente 4 días, lo que genera acumulaciones de células que se manifiestan en forma de esas placas.

El tamaño de estas lesiones cutáneas varía en gran medida. Hay personas que lo sufren de manera moderada con pequeñas muestras en cuero cabelludo, codos, rodillas o las corvas. Por el contrario hay quienes lo padecen de forma agresiva con lesiones que pueden desarrollarse por cualquier parte de la piel y que por rechazo de la gente llevan a quienes lo padecen a ser estigmatizados.

Es por ello que desde Farmacia Plaza del Sol de Andújar, queremos concienciar al público en general  y especialmente a los más jóvenes a que comprendan esta enfermedad y evitar la discriminación que especialmente a edades tempranas puede provocar.

Respecto de los tratamientos, para los casos más leves suelen recomendarse diversos tipos de tratamiento tópico mediante pomadas o cremas. También se suele recomendar la exposición moderada a la luz solar. Para casos más graves se puede aconsejar medicación oral, subcutánea o intravenosa.

Se suele decir aquello de que “cada persona es un mundo” y en psoriasis, aún más. Pese a que los tratamientos son efectivos para mucha gente, ninguno lo es para todos, variando mucho la respuesta de una a otra persona.

Lo que sí hay consenso es en evitar una serie de actos que perjudican o empeoran el estado de quienes la sufren, como son:

  • No abusar de detergentes; ya sean jabones o champús y preferiblemente que sean especialmente indicados para pieles sensibles.
  • Hidratar la piel empleando productos grasos.
  • No darse duchas prolongadas.
  • No emplear esponjas, ni otros objetos que puedan raspar la piel.
  • Secarse utilizando la toalla por compresión, evitando deslizarla por la piel, especialmente en las zonas más afectadas pues puede arrastrar las células.

Esperamos que este pequeño artículo os haya servido para conocer un poco más esta enfermedad que cada vez afecta a más gente. Y recordad que siempre podéis contar con el equipo personal de Farmacia Plaza del Sol de Andújar para que os recomiende los mejores productos para tu piel.