Gripe y resfriado

En esta época del año, en la que comienza el frío, una de las consultas que más suelen hacerse en la farmacia es sobre las gripes y resfriados. Vamos a ayudaros a diferenciar entre estas dos patologías.

Tanto la gripe como el resfriado son infecciones del sistema respiratorio causadas por virus. El resfriado es una infección leve de nariz y garganta que puede ser causado por más de 200 tipos distintos de virus mientras que la gripe es una infección de las vías respiratorias causada por el virus influenza.

Resfriado

El catarro se caracteriza por congestión nasal, dificultad para respirar, estornudos y tos productiva (con flemas). No aparece fiebre. La aparición de los síntomas son paulatinos entre uno y tres días. Existe dolor en la garganta. Suele durar entre dos y cinco días y la recuperación es rápida.

Gripe

La gripe se caracteriza por fiebres altas por encima de los 38,5ºC. No suele presentarse la congestión nasal. Suele venir acompañada de tos seca, así como dolor de cabeza, muscular y gran cansancio físico. El inicio de la gripe es brusco, de 3 a 6 horas, pega fuerte e incluye síntomas repentinos como fiebre alta, dolor y molestias. En la mayoría de los casos la recuperación es total en una semana aunque puede prolongarse hasta los 15 días.

Los antibióticos no sirven para curar la gripe y el resfriado. Los medicamentos más empleados para combatir la gripe y el resfriado son los preparados antigripales, que suelen contener: un anagésico y antitérmico (Paracetamol ó Aspirina), descongestivo nasal (Fenilefrina), antitusivo (Dextrometorfano)y antihistamíco (Clorfenamina).